¡Novedades! Grupos electrógenos al mejor precio
En Alpesan Elevate seguimos creciendo y ofreciendo nuevas herramientas. Como novedad, nos estrenamos con los grupos electrógenos de 4kvas, de 8kvas y de 20 kvas. Pero, ¿qué es un grupo electrónico? ¿Para qué se utiliza? Te lo contamos todo en el siguiente post.
¿Qué es un grupo electrógeno?
Un grupo electrógeno es un dispositivo portátil, consistente en un motor de combustión y un alternador eléctrico (es decir, un generador de corriente eléctrica alterna), que se usa para obtener energía cuando no podemos enchufarnos directamente a la red general o nuestra instalación de autoconsumo. De esta manera, un grupo electrógeno convierte la energía mecánica del motor de combustión en electricidad.
Por ejemplo, estamos en medio del campo, necesitamos energía para bombear agua y la red no llega hasta donde nos encontramos. En ese caso, podemos llevar con nosotros un grupo electrógeno y disponer de energía en el momento.
En términos de utilización, por regla general, los grupos electrógenos pueden ser utilizados como fuente principal o como fuente auxiliar, para responder a las necesidades energéticas, de forma creíble y eficiente. En cuanto a su funcionamiento, los grupos electrógenos están compuestos por un generador, que entra en acción por intermedio de la combustión existente en el motor, con ayuda del alternador. En relación con el combustible, nuestros grupos electrógenos son gasolina, pero también existen de diésel, gas natural o biogás, entre otros.
Un grupo electrógeno puede asumirse como un elemento clave o aliado de peso para cualquiera que sea la aplicación o proyecto. Por ejemplo, en la concepción de un proyecto industrial o en el área de la construcción donde una de las preocupaciones inherentes es asegurar un suministro continuo y confiable de energía. Aquí, un fallo de suministro de energía puede conllevar muchos daños, y es en ese sentido que los grupos electrógenos serán la respuesta para hacer frente a esa necesidad, pues son extremadamente confiables y robustos para cumplir esta función.
¿Cómo funciona un grupo electrógeno?
El principio básico de funcionamiento de un grupo electrógeno es convertir la energía mecánica (energía del movimiento) en electricidad. De esta manera, alimentamos la parte del motor del grupo electrógeno con combustible fósil, arrancamos dicho motor de explosión (similar al de un coche o una moto) y la energía que produce el motor se pasa al alternador.
El alternador es el generador eléctrico, que recibe ese nombre porque la corriente que produce es alterna, es decir, lista para ser utilizada por los aparatos que enchufemos al grupo electrógeno.
Otros elementos de dicho grupo son dispositivos para controlar la energía de manera segura, enchufes para conectar aparatos y, como tiene un motor de combustión, un tubo de escape para los gases generados.
¿Para qué un grupo electrógeno?
Su uso práctico principal es poder tener energía, en cualquier momento y lugar, especialmente en condiciones de difícil acceso a la electricidad.
Hay grupos electrógenos de todos los tipos y tamaños. Por ejemplo, hay algunos fijos y poderosos, que sirven para suministrar energía adicional a una vivienda que esté aislada de la red (o donde esta no sea suficiente para las necesidades habituales). También se usan para complementar posibles instalaciones solares de autoconsumo aisladas del suministro general y para tener energía de emergencia en caso de fallo de la red.
Otros grupos electrógenos comunes son portátiles. Estos se pueden desplazar en pequeños remolques, furgonetas o con las ruedas que tienen algunos. De esta manera, podemos tener electricidad en medio de un cultivo o en zonas aisladas donde tengamos que trabajar con dispositivos electrónicos, como ordenadores.
Disponibilidad: Elige el que mejor se acople a tus necesidades
- Grupo electrógeno 4kvas (PANTICOSA)
- Grupo electrógeno 8kvas (CANDANCHU)
- Grupo electrógeno 20kvas (STELVIO)
Componentes de un grupo electrógeno
1. Alternador
Para seleccionar un alternador tiene primero, definir cuál es su propósito y las condiciones de trabajo.
2. Motor
Es un componente basilar de los grupos electrógenos y está concebido con el fin de contribuir a la mejora de la productividad y del rendimiento.
3. Carrocería / Cabina
Se trata de una chapa que puede ser de acero, en acero inoxidable o en aluminio, con tratamiento anticorrosión y que asegura la eficiencia del flujo de aire que refrigerará el motor.
4. Cuadro de Conmutación
Responsable de la alternancia entre la fuente principal y la fuente auxiliar, si la fuente falla, asegurando así el suministro continuo de energía.
5. Panel de Control
Considerado el “cerebro” de un grupo generador tiene como función monitorear y proteger a los grupos electrógenos.
6. Bancada
Es un cuadro de acero con sistema antivibración que tiene un depósito para guardar el combustible, y puede servir o no para elevar el generador a una determinada altura, dependiendo del número de litros que el cliente pretende.